▷ Los 50 Mejores libros de ciencia ficción y fantasía de 2021

▷ Los 50 Mejores libros de ciencia ficción y fantasía de 2021

Hija de las cenizas - Victor Arribas

¡AMAZON BESTSELLER! Nº1 EN VENTAS

Criaturas de la mitología japonesa chocan con un mundo distópico cyberpunk. El resultado: una frenética saga de ambientación única llena de misterios, acción, amor y magia.

5/5

Escuadrón - Brandon Sanderson

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.

4.5/5

Los juegos del hambre - Suzanne Collins

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte.

4.5/5

Ciudad de Hueso - Cassandra Clare

Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

4/5

El imperio final - Brandon Sanderson

Durante mil años han caído cenizas del cielo. Durante mil años nada ha florecido. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven en la miseria, sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador ha reinado con poder absoluto, dominando gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad, ayudado por «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia.

4.5/5

Dune - Frank Herbert

En el desértico planeta Arrakis, el agua es el bien más preciado y llorar a los muertos, el símbolo de máxima prodigalidad. Pero algo hace de Arrakis una pieza estratégica para los intereses del Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia. Arrakis es el único origen conocido de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo.

4/5

Los 100 - Kass Morgan

Después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, la humanidad ha sobrevivido durante tres generaciones en naves espaciales que orbitan muy por encima de la atmósfera tóxica de la Tierra. Nadie sabe cuándo, o incluso si el planeta será habitable de nuevo. Pero frente a la disminución de los recursos y una población en crecimiento, los líderes del gobierno saben que deben volver a la tierra... antes de que sea demasiado tarde. 

4/5

El corredor del laberinto - James Dashner

«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces»

4/5

El problema de los tres cuerpos - Cixin Liu

El público y la crítica de los cinco continentes se rinden ante esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.

3.5/5

Divergente - Veronica Roth

En el Chicago distópico de Beatrice, la sociedad está dividida en cinco facciones. En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... o ser quien realmente es.

4.5/5

El Criptonomicón está narrado desde dos puntos de vista en dos tiempos diferentes, pero el ejemplo más claro de saga multiperspectiva sería La Vieja Guardia, de John Scalzi. En ella, los tomos three y 4 cuentan la misma historia desde dos personajes diferentes. Una saga de ciencia ficción es una serie de tres o más libros que giran en torno a un eje común. Ese eje puede ser un mundo, un personaje o incluso una historia o una concept. Cada vez que consulto una lista de libros de ciencia ficción juvenil encuentro que, o no son juveniles, o no son ciencia ficción, o meten en el mismo saco fantasía, realismo mágico, vampiros y el hijo de la vecina del quinto.
Esta novela se separó de la corriente principal de ciencia ficción sobre superhombres, héroes y chicos buenos. En vez del buen chico guapo y altruista, encontramos un protagonista que es bastante repugnante, tanto física como moralmente; un amoral agujero negro que consigue succionar todo el bien que hay a su alrededor. Pero a pesar de esto, consigues entender todo lo que hace este curioso personaje. La serie ha obtenido una gran cantidad de premios incluyendo el premio Hugo a la «mejor serie de todos los tiempos» en 1966.
Pero este libro de fantasía y romance lo tiene muy bien representado. Amor con todas las letras, pues se construye con mimo y paciencia.
Este es el primer libro en una nueva serie épica sobre una chica que sueña con convertirse en piloto en un mundo peligroso en guerra con una raza alienígena llamada Krell. Si habéis visto el listado de fantasía épica que elaboré sabréis lo que opino de Sanderson. Así que tan solo deciros que estamos ante otra obra maestra del genio contemporáneo del género y ante uno de los mejores libros juveniles de fantasía actuales.
Así que en muchas ocasiones, como con La Fundación, tendrás three libros por el precio de uno. Eso quiere decir que, aunque la recomendación sea leer todos los libros de una saga de ciencia ficción, lo regular es que su contenido sea independiente de los anteriores. Hay al menos cuatro sagas que, aunque cumplen con todos los requisitos para estar en esta lista de libros de ciencia ficción, hemos eliminado de la lista. No soy precisamente joven pero me gusta leer de vez en cuanto algunas sags juveniles. Me encantaron tus reseñas, ya que son claras e inteligentes, denotan gusto y preparación sobre literatura.
Su lectura fue tan creíble que la gente que estaba en ese momento escuchándolo se lo creo y desató una alarma social. Libro publicado a finales del siglo XIX, que narra cómo un mundo en paz comienza a entrar en pánico cuando descubre que está siendo atacado por extraterrestres. Este libro relata un viaje a través del espacio – tiempo caracterizado por su tono humorístico tan peculiar de los británicos.
Se trata de un discurso paralelo con Starship Troopers, en cuanto a lo que la postura anti-militar se refiere. Si somos capaces de leer entre líneas, es una mirada hacia la guerra de Vietnam. Este es un fabuloso libro sobre una joven adolescente a la que se le ha diagnosticado cáncer de pulmón y que asiste a un grupo de apoyo para el cáncer. Hazel tiene sixteen años y se resiste a ir al grupo de apoyo, pero pronto se da cuenta de que period una buena idea. Este es un libro que te hará reflexionar y claro, posee una bonita historia de amor en un trasfondo duro.
Son sólo dos referencias enigmáticas, pero su instinto le asegura que su amigo está en peligro. A la vez, en presidencia del Gobierno, se recibe una carta con el sello de la Organización, en la que se reivindica el secuestro de Iturri. Junto a sus exigencias, anuncian su muerte en una semana en caso de que no se cumplan sus demandas.
El remate de una trilogía que ha ganado tres años seguidos, con cada una de sus entregas, el Premio Hugo, el Oscar del género fantástico y de ciencia ficción en EEUU. Con una carga reivindicativa no explícita pero que le ha valido el odio del trumpismo nerd. Desde hace 70 años la heptalogia ha formado parte de los libros juveniles clásicos para iniciar en el mundo de la lectura.
Son un tanto complejos de leer y tienen una narrativa un tanto densa, pero si disfrutas de la ciencia ficción dura, estos libros están hechos para ti. Pórtico, de Frederik Pohl, es una de nuestras sagas clásicas de ciencia ficción favoritas.
Los personajes tienen relaciones profesionales y personales, el romance es ir un paso más allá en la profundidad de sus arcos narrativos. A sus seventy nine años, la escritora catalana escribió una novela de ciencia ficción inspirada por la cultura juvenil de los años 60 y 70 y por el desafío al régimen franquista de las nuevas generaciones. El censor supo ver qué se ocultaba sobre esa metáfora del pulso entre la ciudad de los jóvenes y la de los ancianos, y la sometió a cortes que esta edición restituye ahora por primera vez.
No todos los libros de ciencia-ficción tienen por qué ser novelas; también existen las novelas gráficas de ciencia-ficción. Todo un imprescindible para cualquier amante de la literatura de ciencia ficción.
Este libro nos narra una historia sobre amistad y abuso. Presenta en gran medida el maltrato infantil, el síndrome de Estocolmo y la tortura psicológica. Es horrible y bello a la vez y escrito con una calidad literaria digna de alabar. Te sorprenderá quizá que haya incluido tan solo 2 títulos románticos entre los mejores libros juveniles pero el motivo es sencillo, y es que ya realicé un artworkículo dedicado a novelas románticas contemporáneas y otro conlibros de amor clásicos. Si es lo que buscas, allí tienes muchas recomendaciones.
Aunque tiene muchas ref. ochenteras, la historia lo vale. Rhoma Grace tiene dieciséis años y pertenece a la casa de Cáncer. Cuando una explosión desalinea la luna de Cáncer matando a far de ciudadanos, ella pasa a ser la líder de la casa. Rho descubrirá que no solo Cáncer es la casa afectada. Una a una, las demás casas irán sufriendo la que ella cree que es la venganza de Ocus, el guardián de la decimotercera casa, ahora extinta, exiliado según la leyenda.
Así que por eso he elaborado mi propia lista, únicamente con ciencia ficción juvenil, que iré actualizando según vayan saliendo novedades para que siempre esté al día. Al construir el romance en libros de fantasía y ciencia ficción Sanderson lo hace como cualquier otra relación entre dos personajes. Esto es importante porque así creas personajes que no están ahí para enamorarse.
Hay sagas de ciencia ficción que se centran en el universo y cada libro puede estar narrado por personajes muy diferentes en lugares muy diferentes. En esta lista vamos a recopilar TODAS las sagas de libros ciencia ficción traducidas al castellano y disponibles para su compra ahora mismo. La colección Quasar agrupa las mejores obras de escritores españoles de ciencia ficción así como las ganadoras del Ciudad del Conocimiento, el Premio de mayor dotación para novelas de este género en castellano. Hasta aquí este breve artículos sobre cómo incluir romance en fantasía y ciencia ficción.