Las mejores novelas de fantasía para amantes de la lectura

Las mejores novelas de fantasía para amantes de la lectura

Hija de las cenizas - Victor Arribas

¡AMAZON BESTSELLER! Nº1 EN VENTAS

Criaturas de la mitología japonesa chocan con un mundo distópico cyberpunk. El resultado: una frenética saga de ambientación única llena de misterios, acción, amor y magia.

5/5

Escuadrón - Brandon Sanderson

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.

4.5/5

Los juegos del hambre - Suzanne Collins

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte.

4.5/5

Ciudad de Hueso - Cassandra Clare

Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

4/5

El imperio final - Brandon Sanderson

Durante mil años han caído cenizas del cielo. Durante mil años nada ha florecido. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven en la miseria, sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador ha reinado con poder absoluto, dominando gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad, ayudado por «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia.

4.5/5

Dune - Frank Herbert

En el desértico planeta Arrakis, el agua es el bien más preciado y llorar a los muertos, el símbolo de máxima prodigalidad. Pero algo hace de Arrakis una pieza estratégica para los intereses del Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia. Arrakis es el único origen conocido de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo.

4/5

Los 100 - Kass Morgan

Después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, la humanidad ha sobrevivido durante tres generaciones en naves espaciales que orbitan muy por encima de la atmósfera tóxica de la Tierra. Nadie sabe cuándo, o incluso si el planeta será habitable de nuevo. Pero frente a la disminución de los recursos y una población en crecimiento, los líderes del gobierno saben que deben volver a la tierra... antes de que sea demasiado tarde. 

4/5

El corredor del laberinto - James Dashner

«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces»

4/5

El problema de los tres cuerpos - Cixin Liu

El público y la crítica de los cinco continentes se rinden ante esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.

3.5/5

Divergente - Veronica Roth

En el Chicago distópico de Beatrice, la sociedad está dividida en cinco facciones. En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... o ser quien realmente es.

4.5/5

No es recurring, en estos días, encontrar libros de invasiones extraterrestres y este me sorprendió. Siempre dentro del género juvenil, claro, pero muy curioso. Comienza con la protagonista creyendo que es la última superviviente humana del planeta tras varias oleadas (¡que no olas! Esa traducción…) de ataques extraterrestres que han acabado con la población humana. Su encuentro con uno de esos extraterrestres -o con un agente de ellos en la Tierra- empezará a poner las cosas en movimiento.
La Guía del autoestopista galáctico comenzó como comedia en la radio, después se publicó en forma de novela y más tarde Douglas escribió las secuelas correspondientes hasta convertirse en la saga de cinco libros que es en la actualidad. Asimov ha publicado tantas obras que puede parecer difícil adentrarse en su mundo, especialmente cuando nos comenzamos a preguntar si es mejor leer sus novelas de forma cronológica o por las fechas de publicación. El criterio que he seguido cuando un autor tiene varios libros populares es mencionar el que considero —según mi criterio— como principal, y a continuación he citado otras obras del mismo autor para aquellos que quieran leer más. Lovecraft, ‘Colour Out Of Space’ reveindica a Nicolas Cage como uno de los actores de género recuperados de los años 80.
«Los juegos del hambre» destaca por ser in style, pero en mi opinión se ha ganado un puesto en la lista y estoy seguro de que a aquellas personas que les gusta la ciencia ficción blanda seguramente les gustará. La verdad es que no sé cómo se me ha pasado «Un mundo feliz», creo que porque al principio iba a hacer dos listados diferentes, uno para distopías y otro para ciencia ficción, y se me debió de pasar. El libro de «La chica mecánica» tiene muy buena pinta, y la acción sucede en Tailandia.
Tiene una segunda parte, «El bosque oscuro» que es conveniente leer para dar last a las tramas planteadas en este primer libro. Este subgénero es el único de la ciencia-ficción que no tiene lugar en un mundo futuro.
Takeshi Kovacs muere en otro mundo y le reaniman en Bay City en el cuerpo de un policía deshonrado. Debe descubrir quién mató a Laurens Bancroft, un multimillonario de Methusaleh. Bancroft le está ofreciendo a Kovacs su libertad como recompensa. ¿Podrá Kovacs llegar al fondo del asunto antes de que los demonios en la vida privada de Bancroft lo atrapen? Este es el punto de arranque de una trilogía increíble del género negro del ciberpunk que se extrapola a un futuro tecnológico ultra violento.
La animadversión a los espejos y a las cruces, por ejemplo, se revela como un trastorno de tipo psicológico. Pero, un esfuerzo que se verá mas que recompensado cuando consigas entrar de lleno en este mundo tecnológico y perderte en su extraordinaria historia. El cyberpunk vuelve a estar de moda, entéfee de por qué con este libro. Si hablamos de utopías feministas, La Puerta al País de las Mujeres de Sheri S. Tepper no puede faltarte. Aquí tienes una de las grandes representantes de la literatura de ciencia ficción feminista.
Y no olvides que si quierescomprar un libro de ciencia ficción barato, lo mejor será que hagas la compra por web. No debes olvidar que en el mundo de los libros es igual que en el mundo del cine. Este libro es muy interesante, pero lo tendrías que leer sí o sí si te gustó la obra de Tolkien.
Es, además, una novela que se estudia en muchas universidades norteamericanas. El viaje del tiempo de la protagonista, una mujer afroamericana de los años 60, la lleva hasta el pasado en el sur de EEUU, cuando aún subsistía la esclavitud.
Otros clásicos anteriores a esta lista serían «Soy leyenda», de Richard Mathison y «El día de los trífidos» de los años 50. Aunque no está publicado en nuestro país, no he podido resistirme a introducir en la lista esta obra de una de las grandes de la ciencia-ficción, Octavia Butler.
Extrañísima pero apasionante, y con un sentido del humor muy especial, Lem brilla al hacer interesantes páginas y más páginas describiendo un océano con vida propia, pero también las aterradoras secuencias en la nave, que parecen salidas de una ficción de zombis. Mundos en el Abismo o Abcalia serían dos de mis libros favoritos. Me encantan tus artículos sobre las mejores novelas de género.
Pocas sequence de ciencia ficción tan retorcidas como esta vas a ver. ‘Westworld’ comenzó siendo algo así como una ‘Jurassic Park’ con robots y ha terminado convirtiéndose en una interesante reflexión sobre la identidad y la condición humana. ¿Pensabas que la serie de ciencia ficción más popular e influyente actualmente ocuparía un puesto más alto?
La acción transcurre en el año 1984, en Londres, una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de ese engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos.
Hasta que determine replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete. 1984 es tan poderosa que resulta absolutamente convincente de principio a fin. Es innegable el poder de esta novela, su influencia en la imaginación de múltiples generaciones de lectores, la fuerza de su mensaje, incluso del lenguaje que en ella se utiliza. Se han hecho populares en el discurso político términos como “policía del pensamiento” o “sociedad orwelliana” para referirnos a una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social.
Junto a Mandy es una de las oportunidades de ver a Nicolas Cage desatado y fuera del registro al que estábamos acostumbrados. ‘Akira’, una de las películas de ciencia ficción más mítica. Otra película rodada en España y esta vez por un director español muy castizo que es Mariano Ozores.