Las 20 Mejores Novelas De Los úLtimos 20 AñOs

Las 20 Mejores Novelas De Los úLtimos 20 AñOs

Hija de las cenizas - Victor Arribas

¡AMAZON BESTSELLER! Nº1 EN VENTAS

Cassie solo tiene un propósito: encontrar a su familia desaparecida durante la guerra. Cuando Liam, un chico con increíbles habilidades, se interpone en su camino, ambos se ven envueltos en una conspiración capaz de condenar a la humanidad a la extinción. Para sobrevivir, Cassie y Liam tendrán que desvelar los oscuros secretos de dos mundos en conflicto y, lo más difícil, confiar el uno en el otro.

5/5

Sombra y hueso - Leigh Bardugo

Alina Starkov no espera mucho de la vida. A raíz de un ataque que recibe al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Próxima serie de Netflix.

4/5

Escuadrón - Brandon Sanderson

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.

3.5/5

El príncipe cruel: Los habitantes del aire, 1 - Holly Black

Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Faerie. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una simple mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero la mayoría de los seres feéricos desprecian a los humanos. Especialmente el príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del rey supremo.

3/5

Una corte de rosas y espinas - Sarah J. Maas

Feyre está desesperada, su vida y la de su familia dependen de ella. Enfrentada al hambre más absoluto, no dudará en ir al bosque prohibido y matar si es necesario. Pero su osadía la convierte en prisionera del misterioso Tamlin, quien a pesar de su aparente frialdad la hará descubrir una ardiente pasión que marcará su destino. Lejos de su familia y su mundo, Feyre tendrá que tomar una decisión capital para salvar todo lo que ama.

3.5/5

Renegados: Trilogía Renegados, 1 - Marisa Meyer

Los Renegados son un grupo de prodigios —humanos con habilidades extraordinarias— que emergieron de las ruinas de una sociedad en decadencia y establecieron la paz y el orden allí donde reinaba el caos. Como campeones de la justicia, continúan siendo un símbolo de esperanza y valor para todo el mundo... excepto para los villanos a los que una vez derrotaron.

3/5

El imperio final - Brandon Sanderson

Durante mil años han caído cenizas del cielo. Durante mil años nada ha florecido. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven en la miseria, sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador ha reinado con poder absoluto, dominando gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad, ayudado por «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia.

3.5/5

Trono de cristal - Sarah J. Maas

En las tenebrosas minas de sal de Endovier, una muchacha de dieciocho años cumple cadena perpetua. Es una asesina profesional, la mejor en lo suyo, pero ha cometido un error fatal. La han capturado. El joven capitán Westfall le ofrece un trato: la libertad a cambio de un enorme sacrificio.

4/5

La Vida Invisible De Addie Larue - V. E. SCHWAB

Tras hacer un pacto con el diablo, Addie entrega su alma a cambio de la inmortalidad. Sin embargo, ningún trato faustiano está exento de consecuencias: el diablo le entregará la inmortalidad que tanto desea, pero le quitará algo que ella anhelará durante toda su existencia: la posibilidad de ser recordada.

3.5/5

Dune - Frank Herbert

En el desértico planeta Arrakis, el agua es el bien más preciado y llorar a los muertos, el símbolo de máxima prodigalidad. Pero algo hace de Arrakis una pieza estratégica para los intereses del Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia. Arrakis es el único origen conocido de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo.

3.5/5

Asesino De Brujas: La bruja blanca - Shelby Mahurin

Dos años atrás, Louise le Blanc huyó de su aquelarre y se refugió en la ciudad de Cesarine, donde renunció a la magia para vivir de lo que pudiera robar. Allí, cazan a brujas como Lou. Les temen. Y las queman. Como cazador de la Iglesia, Reid Diggory ha vivido su vida bajo una regla: «No permitirás que ninguna bruja viva».

3/5

Los 100 - Kass Morgan

Después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, la humanidad ha sobrevivido durante tres generaciones en naves espaciales que orbitan muy por encima de la atmósfera tóxica de la Tierra. Nadie sabe cuándo, o incluso si el planeta será habitable de nuevo. Pero frente a la disminución de los recursos y una población en crecimiento, los líderes del gobierno saben que deben volver a la tierra... antes de que sea demasiado tarde. 

3/5

Una magia más oscura (Trilogía Sombras de magia 1)- V.E. Schwab

Kell es uno de los últimos magos viajeros con una extraña habilidad para trasladarse entre universos paralelos conectados por una ciudad mágica. Existe un Londres Gris, sin magia y con un rey loco: el rey George III. Un Londres Rojo, donde se honra la vida y la magia y donde Kell creció junto al heredero de un imperio esplendoroso. Un Londres Blanco, donde la lucha por controlar la magia dejó una ciudad en ruinas. Y mucho tiempo atrás, había un Londres Negro. Pero ya nadie habla de eso.

4/5

El corredor del laberinto - James Dashner

«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces»

3.5/5

Casa de tierra y sangre (Ciudad Medialuna 1) - Sarah J. Maas

Bryce Quinlan tenía la vida perfecta, trabajando cada día y saliendo cada noche, hasta que un demonio asesinó a sus amigos y la dejó vacía, herida y sola. Cuando el acusado está entre rejas, pero los crímenes continúan, Bryce hará lo que sea para vengar sus muertes.

4.5/5

El problema de los tres cuerpos - Cixin Liu

El público y la crítica de los cinco continentes se rinden ante esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.

3.5/5

Seis de cuervos - Leigh Bardugo

Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.

4.5/5

Los juegos del hambre - Suzanne Collins

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte.

4/5

El bestiario de Axlin (Guardianes de la Ciudadela 1) - LAura Gallego

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.

3.5/5

El rey marcado (Bilogía de Nikolai) - Leigh Bardugo

Enfrentado a tus demonios… o aliméntalos. Nikolai lantsov siempre ha tenido un don para conseguir lo imposible. Nadie sabe lo que tuvo que soportar durante la sangrienta guerra Civil de su país, y él pretende que siga siendo así. Ahora, con sus enemigos agolpados al otro lado de sus debilitadas fronteras, Nikolai deberá dar con la manera de surtir las Arcas de ravka, forjar nuevas alianzas y frenar la amenaza que se cierne sobre el ejército grises.

4/5

Percy Jackson y el ladrón del rayo - Suzanne Collins

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós.

3.5/5

Furia y tormenta (El Heraldo #1) - Jennifer L. Armentrout

Puede que a sus dieciocho años Trinity Marrow se esté quedando ciega, pero es capaz de ver fantasmas y espíritus y comunicarse con ellos. Su extraordinario don forma parte de un secreto tan peligroso que Trinity lleva años escondiéndose en un aislado complejo fuertemente vigilado por Guardianes, gárgolas cambiaformas que protegen a la humanidad de los demonios.

3/5

The Awakening (El Despertar) - Sara Snow


Con una altura de 6’6’’ pies y con unos conmovedores ojos azules de bebé, Will Hunter es el tipo de hombre por el cual cualquier mujer se babearía, me incluyo.

3/5

Cazadores de sombras 1: ciudad de hueso - Cassandra Clare


En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...

3.5/5

Memorias de Idhún. La Resistencia - Laura Gallego

Jack, un adolescente terrícola, tiene un fúnebre presentimiento... algo no va bien; sin embargo no se imagina el cambio que va a experimentar en su vida cuando llegue a casa. Junto con Victoria, una chica a la que todavía no conoce, iniciará una lucha de proporciones exorbitantes. Su destino quedará inexorablemente unido a la Resistencia, un pequeño grupo que lucha por la libertad de un mundo llamado Idhún.

4/5

El camino de los reyes (El Archivo de las Tormentas 1) - Brandon Sanderson

Los días en que los Heraldos nos abandonaron y los Caballeros Radiantes se giraron en nuestra contra. Un tiempo en que aún había magia en el mundo y honor en el corazón de los hombres.

El mundo fue nuestro, pero lo perdimos. Probablemente no hay nada más estimulante para las almas de los hombres que la victoria.

4/5

Ann Leckie arrasó en con todos los grandes premios del género con esta novela, que arranca años después de la desaparición de la nave espacial del imperio radchaai, Justicia de Toren, cuando su único auxiliar superviviente, a la vez parte de la conciencia de la nave, Breq, halla a un antiguo capitán, Seivarden, en un planeta congelado. Con un currículo que contiene premios como el novela Ateneo, Ateneo Joven de Sevilla, y el Ciudad de Zaragoza, y el Premio Nacional Cultura Viva a la autora revelación, está claro que los textos de Vanessa Montfort están destinados al éxito, como sucedió hace dos años con ‘‘Mujeres que compran flores’. Tras siete años de silencio, Auster regresaba este año con nuevo libro bajo el brazo. Un recorrido por el trasfondo racial de los Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XX a través de los ojos de Ferguson, un joven que experimenta las emociones y sentimientos de cuatro vidas diferentes.
Una de las novelas más esperadas del año es la publicación de la primera obra de la autora marroquí Leila Slimani, premio Goncourt 2016 con su segunda obra, ‘Canción dulce’. Esta novela, datada originariamente en 2014, narra la historia de Adèle, que aparentemente parece feliz con Richard, el médico con el que se casó. ‘En el jardín del ogro’ es la historia de un cuerpo esclavo de sus pulsiones, que nada consigue saciar. Una novela feroz y visceral sobre la adicción sexual y sus implacables consecuencias. Es uno de los mejores libros publicados en lo que va del año, respaldado por gran parte de la crítica europea, que le ayudará sin duda a trazar un intenso viaje hasta convertirse en novela de culto.
Así conoce a diferentes personajes con los que el autor refleja y parodia la sociedad. “Divertidísima, polifónica y extravagante” son los adjetivos con la que esta novela se define. Un libro que desmonta los mitos mas arraigados.¿Estaba prevista una epidemia como la del coronavirus?
Irreverente, absurda, divertida, con un gran sentido de la imaginación, así es la novela de Douglas Adams. Juntos, los amigos realizan un viaje a través de la galaxia topándose con otros viajeros que los meten en problemas y los llevan a vivir las aventuras más locas.
Una gran novela que, desde el buen humor y el optimismo, toca temas como el colonialismo o las cuestiones de género. Reino UnidoIdioma y País se refieren a la carrera entera del autor, no al libro. ‘Así es como la pierdes’, además del título de este libro de relatos del dominicano estadounidense Junot Díaz, es la última frase de la breve narración que la abre, ‘Alma’. En ella se vuelven a ver las obsesiones del escritor de la imprescindible ‘La maravillosa vida breve de Óscar Wao’, cultura geek, mujeres con curvas y los latinos en EEUU. Encuentra los libros más vendidos que encantan a cientos de adolescentes.
¿Qué grandes obras de ficción nos han acompañado mientras leíamos este periódico? La elección, por parte de siete especialistas, se ha hecho dentro del campo acotado de los novelistas nacidos en España y que escriben en castellano. 25 novelas para 25 años, un listado que provoca la curiosidad e invita a la polémica. No ha habido una lista previa sobre la que elegir y el orden de aparición responde, aunque con empates y pocas diferencias, al número de votos recibidos. Juan Tallón ha creado una de las novelas más interesantes del año, que comienza con una extraña explosión en Lyon, en un piso donde vive un grupo de cinco amigos de Erasmus.
Se incluye, por su estrecha conexion con el texto constitucional, la Ley Organica 2/1979, del Tribunal Constitucional, ademas de un indice analitico y una introduccion dirigida a situar la Constitucion en relacion con el resto de las normas juridicas del Estado. Narra las heroicidades de un guerrero desterrado que tiene que buscarse la vida a caballo con una hueste que lo respeta y lo sigue.
Una obra en la que Loriga nos sumerge en dos mundo, uno actual y otro ficticio evocado por la Ciudad Transparente, cuyo nexo en común es la visión de la guerra desde el extranjero. Enfrentamientos diluidos por la manipulación y el dolor que experimenta un padre que viaja junto a su esposa y su hijo, el pequeño Julio. Pero esta insuficiencia o relativa subjetividad no significa que este tipo de ejercicios carezcan de valor. De hecho, muchos de ellos son referencias no solo interesantes sino útiles, para ampliar nuestro panorama en un rubro determinado. Por ejemplo, las 100 mejores películas de la historia de acuerdo a Kurosawa, las 10 mejores según Fellini, o los libros predilectos de Nabokov, son todos valiosos referentes para alguien que se pregunta con qué libro o película continuar su gustosa trayectoria de lector o espectador.
Ofrece, a su vez, un completo estudio de las diversas partes que componen la materia de Derecho Constitucional, elaborado por un prestigioso grupo de quince profesores pertenecientes a seis universidades publicas. Se presenta, pues, un libro exhaustivo, pormenorizado y actualizado que por su rigor, innovacion y profundidad ha de seguir siendo referencia como guide de Derecho Constitucional para los proximos años. La última novela de Arturo Pérez-Reverte ocupa el primer puesto de la lista.
Si quieres adentrarte en la prosa del recientemente fallecido autor israelí Amos Oz, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, la Legión de Honor francesa, el Premio Goethe, el Franz Kafka o el Israel Prize, una buena opción es ‘La caja negra’ ,considerada por la crítica como una de sus novelas más brillantes. Como si se tratara de la caja negra de un avión que conserva los mensajes de los pilotos en los últimos momentos antes de un accidente, esta obra es una recopilación de cartas entre Alec e Illana, separados hace 7 años tras un difícil divorcio. Él se ha marchado a Estados Unidos y ella se ha vuelto a casar, pero cuando su hijo adolescente comienza a tener comportamientos violentos, Illana tendrá que llamar a su ex para pedir ayuda. Martin Scorsese es uno de los enamorados de esta impresionante historia real novelada por David Grann que, bajo el título ’Los asesinos de la luna’ , ganó el premio Edgar Allan Poe en la categoría de Best Fact Crime y fue finalista del National Book Award en 2017.
Tras el fenómeno Black Lives Matter desencadenado por la candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, El odio que das llega en el momento justo para reflexionar acerca de la situación racial en Estados Unidos. Necesaria y dura, el libro de Angie Thomas aborda un tiroteo que marcará para siempre la vida de Starr, una joven negra que vive entre su barrio marginal y un instituto de un barrio residencial blanco. Uno de los libros más exitosos del año al otro lado del Atlántico y de obligada lectura en estos tiempos convulsos. Uno de los grandes nombres del llamado realismo sucio español, Ray Loriga, regresaba este año con nuevo libro, Rendición, a su vez ganador del Premio Alfaguara de Novela 2017.
Ana Merino es profesora de escritura creativa y estudios hispánicos en la Universidad de Iowa . Ha publicado cinco libros de poesía, Preparativos para un viaje , Los días gemelos , La voz de los relojes , Juegos de niños , Compañperiod de celda y Curación, .
La querencia reciente de la ciencia ficción por las trilogías parece el clásico aprovechamiento de una en principio buena thought hasta la saturación del lector. Porque si bien es un ‘win win’ aparente —el lector disfruta de más páginas de lecturas y el autor vende más libros—, también es verdad que a muchas de estas trilogías hipertrofiadas les habría bastado con creces para contar su historia con un único libro. En cualquier caso, la estimable trilogía ‘Imperial Rach’ logró con su primera entrega una irrupción tan sorprendente como excepcional de una autora estadounidense desconocida que hacía danzar con talento la compleja inteligencia synthetic que protagonizaba su obra.
Elvira es la primera de ellas, que vive una situación de privilegio pero a la que le sorprenderá el estallido de la guerra civil; Valentina, la segunda, es una huérfana a la que no le queda más remedio que depender de sus parientes y la última es Alba, una chica enfermiza que depende de la generosidad de sus parientes. Ante alguno de los hechos históricos más importantes del siglo XX, esta familia responde con luces y sombras, guardando secretos y enigmas. En los debates sobre feminismo del siglo XXI, habitualmente solo se contemplan las mujeres desde una perspectiva urbana.
El ranking, que se realizó con motivo del 25 aniversario del suplemento Babelia, recogió la opinión de 50 escritores, críticos y libreros de todo el mundo. Cada cual escogió 5 obras y el resultado common concedió el premio mayor a la obra del chileno Roberto Bolaño. En nuestro artworkículo sobre ‘Los mejores libros de 2019’ hablamos de Sally Rooney, autora de ‘Gente regular’, una de las obras que marcaron el último trimestre del año pasado. Emilie Pine y Rooney son las dos grandes exponentes de la literatura irlandesa actual, aunque el volumen que presenta Pine, ‘Todo lo que no puedo decir’ es ahora una colección de ensayos autobiográficos con una colección de temas femeninos, pero de esos que escuecen. Sus escritos hablan de alcoholismo, abortos, violaciones, depresión y silencio.
Pablo Fidalgo , dramaturgo, guionista y poeta, estudió Dramaturgia en la Resad de Madrid. Accesit del Premio Minerva de poesía en gallego con el libro A idade do ar, publicado por la editorial Galaxia , participó en Cosmopoética 2007. Hace lecturas dentro de la Red de Arte Joven de Madrid y tiene una compañía que se llama La tristura. Su primer poemario publicado en castellano La educación física (Pre-textos, 2010), fue elegido por los críticos de El Cultural como uno de los cinco mejores libros de poesía del año. Pilar Adón , escritora y traductora, es autora de los libros de relatos El mes más merciless y Viajes inocentes (Premio Ojo Crítico de Narrativa 2005), de las novelas Las hijas de Sara y El hombre de espaldas (Premio Ópera Prima de Nuevos Narradores, 1999), y de los poemarios La hija del cazador y Con nubes y animales y fantasmas .
En la vida hay un momento para contarlo todo, y este es el mío.’Yo soy Paquita Salas, la original, y por eso he pensado que ya va siendo hora de que la gente conozca mi historia al completo. Al desnudo.Porque se ha hablado mucho de actrices, directores, presentadoras y modelos.
La rumana Tatiana Tibuleac ha escrito en ‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’ una obra desgarradora sobre la reconciliación y la maternidad protagonizada por Alexy, un adolescente arrogante y frustrado que vuelca toda su rebeldía sobre su madre, gorda y fea. Ella le propone pasar el verano en el norte de Francia y será entonces cuando le confiese que será el último que disfrutarán juntos, comenzando así la cuenta atrás para los perdones, los abrazos y la necesidad de poesía entre madre e hijo.
La segunda mejor obra, en nuestra opinión, de las publicadas en 2019 por Galaxia Gutenberg es ‘Labios de piedra’ , de Nancy Houston, que sorprende trazando la biografía del dictador camboyano Pol Pot ( ). La autora narra su vida desde que era un niño y cómo poco a poco pasa de ser un pequeño introvertido y algo pavisoso a convertirse en uno de los mayores asesinos de la historia.
Ante esta familia típica, el público puede verse reflejado en muchas de las actitudes y sentimientos de cada personaje. Ubicado en el presente, Hombres desnudos narra una historia en la que hombres treintañeros están perdiendo sus puestos de trabajos y tienen que trabajar ofreciendostriptease en clubes.
Además tuvo una adaptación cinematográfica que, si bien no llegó a las alturas de la pluma de McCarthy, también tiene su mérito. Doce libros, doce grandes obras, con cinco mujeres y siete hombres en sus portadas. La Vanguardia ha querido ofrecer a sus lectores, al cierre del año, una elaborada criba de las mejores obras de la literatura universal de los últimos diez años.
Viajamos hasta los años 20, cuando la comunidad india de los Osage en Oklahoma period la población de mayor renta per cápita del mundo. El petróleo que había bajo sus tierras les hizo millonarios, pero una sorprendente espiral de violencia atacó la comunidad y sus miembros empezaron a morir extrañamente.